REFLEXIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA PEC 2
NUEVOS CONCEPTOS Y RELACIÓN:
A través de este
documento vamos a hacer un recorrido por la evolución conceptual que hemos
experimentado a lo largo del trabajo realizado de mapas integrados.
Mapa 1:
El conocimiento es
la base de toda evolución. Actualmente nos encontramos, por antonomasia, en una
Sociedad del Conocimiento en la que se genera, transmite, presenta y
amplia el aprendizaje.
En esta sociedad
actual, el conocimiento que genera y que la impulsa, han producido un
cambio en los paradigmas que hasta ahora definían la relación CTS
(ciencia, tecnología y sociedad).
Dos son los
paradigmas que podemos denominar tradicionales y que están siendo poco a poco
reemplazados por nuevas perspectivas como la perspectiva interactiva y el
tejido sin costuras.
Entender estos
Paradigmas tradicionales , su relación con el conocimiento y la sociedad actual
nos da una visión globalizada de porqué ha surgido un nuevo enfoque, la
interacción entre ellos ha dado lugar a él.
La postura
socio determinista postula que la tecnología está supeditada a la sociedad.
Según este enfoque, los intereses sociales, económicos, estamentales y
políticos determinan la innovación tecnológica. En este paradigma se basa la
sociología, ciencia social que estudia los fenómenos colectivos. De las
corrientes sociológicas se toman principios que, unidos a las corrientes
psicológicas y a los interrogantes que la sociedad del conocimiento le plantea
a la psicología (cambios, contextos, identidad, recursos constitutivos e
interacción discursiva) surge la psicología social.
La postura
tecno determinista ve en la tecnología la causa del impulso de cualquier
cambio. Postula que la sociedad está supeditada a la tecnología. No tiene
restricciones sociales, políticas o morales, ya que es un agente independiente
que promueve el cambio por sí mismo sin necesidad de estamentos sociales.
Por otro lado la
tecnología y la sociedad no están solas. La ciencia a caballo entre estas,
ayuda a promover también este cambio ¿cómo lo hace? diseñando
diferentes modelos de investigación en las vías que el propio “conocimiento
nuevo” va abriendo. Todo esto culmina con acciones de Innovación y
Desarrollo que son los verdaderos motores del cambio.
Mapa 2:
El cambio de enfoques
o paradigmas promueve cambios. Estos cambios influyen en la
concepción científica, la economía, la cultura y la educación. Los cambios en
la educación, junto a los cambios tecnológicos, han conformado un nuevo
concepto: la tecnología educativa.
La tecnología
educativa es un recurso para el aprendizaje, aporta contenidos a la teoría de
la comunicación, investigación y acción educativa. A su vez, toma fundamentos
de la teoría comunicativa y distintas teorías psicológicas como las Gestalt,
el conductismo y el congnitivismo.
La investigación
tecnológica supone la creación de la Tecnología de Información y la Comunicación
(TIC). La TIC da lugar a nuevas metodologías y estrategias que conforman
la Tecnología educativa nombrada anteriormente. Estas nuevas acciones
metodologícas conllevan progreso e implican entornos flexibles,
acceso a la formación permanente, interacción de diferentes códigos y sistemas
simbólicos, E-Learning, flexibilidad y ampliación de estrategias de formación,
conexión e interactividad y diversidad de herramientas nuevas como son las
redes sociales e internet, que podrán ser usadas tanto por profesores como por
alumnos.
La tecnología
persigue diferentes objetivos que nos permiten distinguir distintos tipos
de tecnologías: generales como la teoría de sistemas; conceptuales como
la lingüística, lógico-matemática, informática; sociales como las ciencias
humano sociales; y materiales como las ciencias naturales.
Mapa 3:
Atendiendo a los
conceptos y teorías expuestos en el debate, este mapa contiene la ampliación de
algunos conceptos ya expuestos en los otros dos mapas. Además hemos
creído necesario presentar y desarrollar dos conceptos que no habían
aparecido hasta ahora: la brecha digital y la competencia digital.
CONCEPTOS AMPLIADOS
El hecho de que
los paradigmas tecnodeterministas y sociodeterministas se hayan ido quedando
obsoletos en la sociedad de la tecnología que tenemos actualmente, ha hecho
necesario un cambio de paradigmas. Son teorías intermedias, que no ponen el
peso del desarrollo tecnológico en un solo agente, la sociedad o la ciencia.
De este cambio conceptual surgen dos nuevos paradigmas:
Perspectiva
interactiva: tecnología
y sociedad interactúan como agentes de cambio, sin dar prioridad ni mayor
importancia a uno sobre otro. En las posturas sociodeterministas no se podía
explicar ciertos cambios en los que la sociedad no tenía nada que ver y era la
evolución tecnológica la que marcaba el cambio. En las posturas
tecnodeterministas no se aceptaba que la sociedad demandara cambios que
impulsaran el desarrollo tecnológico. Este paradigma integra ambos aceptando
que los dos agentes, por igual, pueden ser promotores de cambio, gracias a la
interacción de sociedad y tecnología: la sociedad influye en el cambio
tecnológico al igual que los avances tecnológicos influyen en la sociedad.
Tejido sin
costuras: es, salvando las
distancias, un paso más de la perspectiva interactiva. En el tejido sin
costuras no se ven tecnologías y sociedad como dos agentes distintos, sino que
son algo totalmente integrado. Sin uno no puede existir el otro. Se necesita
una red heterogénea de ciencia, tecnología y sociedad para que se produzcan
avances.
NUEVOS CONCEPTOS.
Brecha
digital:
La tecnología es
un referente social que necesita de las habilidades de las personas y de las
infraestructuras adecuadas para poder evolucionar. El desarrollo tecnológico de
una sociedad es indicativo de su riqueza y desarrollo. Cuando uno de estos
factores falla se produce lo que llamamos “brecha digital”. Normalmente, cuando
aludimos a este término, hacemos referencia a la carencia de recursos
materiales que dificultan el acceso a las nuevas tecnologías. Se podría decir
que la brecha digital postula que: las sociedades pobres carecen de las mismas
oportunidades de acceso a la tecnología que las sociedades ricas, y por tanto,
a la evolución de la sociedad. Este concepto de brecha digital también se
puede aplicar a la falta de habilidades necesarias para poder acceder a los
conocimientos tecnológicos. Esta segunda acepción está más orientada a
personas de cierta edad que no tienen la misma facilidad para aprender o también
a las sociedades que, por carecer de recursos materiales, no tienen acceso a la
tecnología y, por tanto al aprendizaje y uso de las mismas.
Competencia
digital:
En las aulas, la
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), debe aparecer integrada
en el currículum. El aprendizaje por competencias, tan en auge en los últimos
años, ha incluido la competencia digital en las aulas. Cuando la tecnología no
estaba tan integrada en las escuelas, se asumía que saber usar las nuevas
tecnologías era saber usar un ordenador. Pero hoy sabemos que las TIC encierran
mucho más. La competencia digital integra la competencia tecnológica, la
competencia cognitiva genérica, la competencia informacional, las
alfabetizaciones múltiples y la ciudadanía digital.
PROCESO SEGUIDO.
Decidimos hacer
nuestro trabajo en pareja, porque creímos que iba a ser más enriquecedor a la
hora de plantear el trabajo y de hacer reflexiones.
Primero hicimos
una lectura detallada de artículo y módulos referidos a la PEC.
Descargamos en
Cmap y mediante tutoriales y videos de Youtube fuimos aprendiendo a
utilizarlo.
Después se creó el
Documento Google Drive y la carpeta destinadas a recoger nuestros mapas en el
espacio compartido de CmapTools y se invitó a la Consultora para que pudiera
ver nuestros progresos.
Planteamos
nuestros primeros trabajos aplicando lo aprendido a la elaboración de nuestros
3 mapas conceptuales, ampliando cada vez más contenido como se nos indicaba en
la PEC2.
En una primera
fase cada una fue recogiendo en un documento Word nuestros progresos
individuales, que finalmente reelaborar en una fase posterior un solo
documento conjunto de análisis y reflexión en el Google drive de nuestro
trabajo realizado.
REFLEXIÓN SOBRE
EL DESARROLLO DE NUESTRO TRABAJO.
Nos ha enriquecido elaborar el trabajo de forma
conjunta y hemos aprovechado los medios que nos da la tecnología para mejorar
en nuestra faceta “colaborativa”.
Los contenidos tratados son amplios y hemos tratado
de sintetizar los más importantes.
El uso del Cmaps Tool nos ha abierto nuevas
posibilidades de aprendizaje.
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