martes, 7 de mayo de 2013

REFLEXIÓN COLABORATIVA EN EL GOOGLE DRIVE DE ROSA Y ALICIA



REFLEXIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA PEC 2

NUEVOS CONCEPTOS Y RELACIÓN:

A través de este documento vamos a hacer un recorrido por la evolución conceptual que hemos experimentado a lo largo del trabajo realizado de mapas integrados.

Mapa 1:
El conocimiento es la base de toda evolución. Actualmente nos encontramos, por antonomasia, en una Sociedad del Conocimiento en la que se genera, transmite, presenta y amplia el aprendizaje.  
En esta sociedad actual, el  conocimiento que genera y que la impulsa, han producido un cambio en los paradigmas que hasta ahora definían la relación CTS (ciencia, tecnología y sociedad).
Dos son los paradigmas que podemos denominar tradicionales y que están siendo poco a poco reemplazados por nuevas perspectivas como la perspectiva interactiva y el tejido sin costuras.
Entender estos Paradigmas tradicionales , su relación con el conocimiento y la sociedad actual nos da una visión globalizada de porqué ha surgido un nuevo enfoque, la interacción entre ellos ha dado lugar a él.
La postura socio determinista postula que la tecnología está supeditada a la sociedad. Según este enfoque, los intereses sociales, económicos, estamentales y políticos determinan la innovación tecnológica. En este paradigma se basa la sociología, ciencia social que estudia los fenómenos colectivos.  De las corrientes sociológicas se toman principios que, unidos a las corrientes psicológicas y a los interrogantes que la sociedad del conocimiento le plantea a la psicología (cambios, contextos, identidad, recursos constitutivos e interacción discursiva) surge la psicología social.
La postura tecno determinista ve en la tecnología la causa del impulso de cualquier cambio. Postula que la sociedad está supeditada a la tecnología. No tiene restricciones sociales, políticas o morales, ya que es un agente independiente que promueve el cambio por sí mismo sin necesidad de estamentos sociales.
Por otro lado la tecnología y la sociedad no están solas. La ciencia a caballo entre estas,  ayuda a  promover también este cambio ¿cómo lo hace? diseñando diferentes modelos de investigación en las vías que el propio “conocimiento nuevo” va abriendo. Todo esto culmina con acciones de Innovación y Desarrollo que son los verdaderos motores del cambio.

Mapa 2:

El cambio de enfoques o paradigmas promueve cambios.  Estos cambios influyen en la concepción científica, la economía, la cultura y la educación. Los cambios en la educación, junto a los cambios tecnológicos, han conformado un nuevo concepto: la tecnología educativa.

La tecnología educativa es un recurso para el aprendizaje, aporta contenidos a la teoría de la comunicación, investigación y acción educativa. A su vez, toma fundamentos de la teoría comunicativa y distintas teorías psicológicas como las Gestalt, el conductismo y el congnitivismo.

La investigación tecnológica supone la creación de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC).  La TIC da lugar a nuevas metodologías y estrategias que conforman la Tecnología educativa nombrada anteriormente. Estas nuevas acciones  metodologícas conllevan progreso e implican entornos flexibles, acceso a la formación permanente, interacción de diferentes códigos y sistemas simbólicos, E-Learning, flexibilidad y ampliación de estrategias de formación, conexión e interactividad y diversidad de herramientas nuevas como son las redes sociales e internet, que podrán ser usadas tanto por profesores como por alumnos.
La tecnología persigue diferentes objetivos que nos permiten distinguir distintos  tipos de tecnologías: generales como la teoría de sistemas;  conceptuales como la lingüística, lógico-matemática, informática; sociales como las ciencias humano sociales; y  materiales como las ciencias naturales.



Mapa 3:

Atendiendo a los conceptos y teorías expuestos en el debate, este mapa contiene la ampliación de algunos conceptos ya expuestos en los otros dos mapas.  Además hemos creído  necesario presentar y desarrollar dos conceptos que no habían aparecido hasta ahora: la brecha digital y la competencia digital.

CONCEPTOS AMPLIADOS

El hecho de que los paradigmas tecnodeterministas y sociodeterministas se hayan ido quedando obsoletos en la sociedad de la tecnología que tenemos actualmente, ha hecho necesario un cambio de paradigmas. Son teorías intermedias, que no ponen el peso del desarrollo tecnológico en un solo agente, la sociedad o la ciencia.  De este cambio conceptual surgen dos nuevos paradigmas:
Perspectiva interactiva: tecnología y sociedad interactúan como agentes de cambio, sin dar prioridad ni mayor importancia a uno sobre otro. En las posturas sociodeterministas no se podía explicar ciertos cambios en los que la sociedad no tenía nada que ver y era la evolución tecnológica la que marcaba el cambio. En las posturas tecnodeterministas no se aceptaba que la sociedad demandara cambios que impulsaran el desarrollo tecnológico. Este paradigma integra ambos aceptando que los dos agentes, por igual, pueden ser promotores de cambio, gracias a la interacción de sociedad y tecnología: la sociedad influye en el cambio tecnológico al igual que los avances tecnológicos influyen en la sociedad.
Tejido sin costuras: es, salvando las distancias, un paso más de la perspectiva interactiva. En el tejido sin costuras no se ven tecnologías y sociedad como dos agentes distintos, sino que son algo totalmente integrado. Sin uno no puede existir el otro. Se necesita una red heterogénea de ciencia, tecnología y sociedad para que se produzcan avances.

NUEVOS CONCEPTOS.

Brecha digital:
La tecnología es un referente social que necesita de las habilidades de las personas y de las infraestructuras adecuadas para poder evolucionar. El desarrollo tecnológico de una sociedad es indicativo de su riqueza y desarrollo. Cuando uno de estos factores falla se produce lo que llamamos “brecha digital”. Normalmente, cuando aludimos a este término, hacemos referencia a la carencia de recursos materiales que dificultan el acceso a las nuevas tecnologías. Se podría decir que la brecha digital postula que: las sociedades pobres carecen de las mismas oportunidades de acceso a la tecnología que las sociedades ricas, y por tanto, a la evolución de la sociedad.  Este concepto de brecha digital también se puede aplicar a la falta de habilidades necesarias para poder acceder a los conocimientos tecnológicos.  Esta segunda acepción está más orientada a personas de cierta edad que no tienen la misma facilidad para aprender o también a las sociedades que, por carecer de recursos materiales, no tienen acceso a la tecnología y, por tanto al aprendizaje y uso de las mismas.
Competencia digital:
En las aulas, la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), debe aparecer integrada en el currículum. El aprendizaje por competencias, tan en auge en los últimos años, ha incluido la competencia digital en las aulas. Cuando la tecnología no estaba tan integrada en las escuelas, se asumía que saber usar las nuevas tecnologías era saber usar un ordenador. Pero hoy sabemos que las TIC encierran mucho más. La competencia digital integra la competencia tecnológica, la competencia cognitiva genérica, la competencia informacional, las alfabetizaciones múltiples y la ciudadanía digital.


PROCESO SEGUIDO.
Decidimos hacer nuestro trabajo en pareja, porque creímos que iba a ser más enriquecedor a la hora de plantear el trabajo y de hacer reflexiones.
Primero hicimos una lectura detallada de artículo y módulos referidos a la PEC.
Descargamos en Cmap y mediante tutoriales y videos de Youtube  fuimos aprendiendo a utilizarlo.
Después se creó el Documento Google Drive y la carpeta destinadas a recoger nuestros mapas en el espacio compartido de CmapTools y se invitó a la Consultora para que pudiera ver nuestros progresos.
Planteamos nuestros primeros trabajos aplicando lo aprendido a la elaboración de nuestros 3 mapas conceptuales, ampliando cada vez más contenido como se nos indicaba en la PEC2.
En una primera fase cada una fue recogiendo en un documento Word nuestros progresos individuales, que finalmente reelaborar en una fase posterior  un solo documento conjunto de análisis y reflexión  en el Google drive de nuestro trabajo realizado.


REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE NUESTRO TRABAJO.
Nos ha enriquecido elaborar el trabajo de forma conjunta y hemos aprovechado los medios que nos da la tecnología para mejorar en nuestra faceta “colaborativa”.
Los contenidos tratados son amplios y hemos tratado de sintetizar los más importantes.
El uso del Cmaps Tool nos ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje.

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