martes, 7 de mayo de 2013

CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO Y EL TRABAJO REALIZADO



Conclusión y reflexión


De lo que más he aprendido es del uso de nuevos programas que veo “super” útiles para mi trabajo diario y que no conocía nada de nada. Me ha sido gratificante ver que soy capaz de aprender en este campo y que adquiero contenidos que nunca creí que sería capaz de aprender.

Con respecto a la utilidad:

Primero quiero dejar constancia de que la herramienta Cmaptools me ha abierto un mundo nuevo de recursos para poder presentar de forma esquemática los contenidos a mis alumnos. Me será muy útil para presentar antes de cada tema/topic el contenido principal y además para explicar la gramática de forma clara, soy profesora de inglés.

Por otro lado mi concepción en el aprendizaje ha cambiado he decidido enseñar a utilizar esta herramienta a mis alumnos como “técnica” o “recurso” muy efectiva. Complementaré mi metodología ampliando contenidos sobre esta temática que servirán como “estrategias de uso” para apoyar los contenidos propios de mi área y desarrollar en los alumnos una Competencia Digital óptima, ya que me he dado cuenta que es uno de los ejer trasversales sobre los que deben de girar todas las materias educativas. Nuestro trabajo en las aulas debe estar impregnado de la esencia de muchos programas que pueden facilitar al alumno para conseguir un aprendizaje más significativo y funcional (programas T.I.C).

Me ha parecido muy interesante el aprender a hacer un documento word con in indice interactivo, creo que es una herramienta que facilita mucho el trabajo, los avances deben facilitarnos nuestro trabajo.


Con respecto a lo que yo he aprendido:

He aprendido mucho en cuanto a la “tecnología” específica necesaria para llevar a cabo esta PEC. He refrescado contenidos que tenía olvidados, precisamente porque al no dominar la “técnica” prefería aparcar.

Hoy por hoy me siento más capaz de transmitir el conocimiento con esta nueva herramienta.

He aprendido que por mucho que nos empeñemos en delimitar de una forma clara los contenidos de: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación. Es imposible, es un “tejido sin costuras” los fronteras son imperceptibles y todo está relacionado con todo y está en un “feedback” continuo sobre sí mismo. Se retroalimenta y por eso progresa.

Ninguno de ellos puede estudiarse de forma aislada porque es influido e influye en los otros de una forma globalizada que favorece su comprensión.

Como en cualquier aspecto de la vida tiene su parte oscura y su mal uso puede tener consecuencias muy negativas para el individuo, pero ¿por qué no aprovechar los beneficios que nos ofrece? Sería como dar la espalda al progreso. La sociedad del conocimiento asienta sus bases precisamente en estos recursos y en las aulas debemos enseñar a utilizarlos de una forma ética y moral adecuada, pero a usarlos porque facilita nuestro trabajo.

Con respecto al trabajo realizado:

La parte individual ha sido una reflexión continua sobre los nuevos contenidos que iba trabajando.

Trabajar en parejas me ha proporcionado tener muchas veces otra visión y poder complementar mis aprendizajes. Las personas tenemos siempre distintos puntos de vista porque nuestras realidades son distintas. En mi caso no eran tan distintas estas realidades, pero si que nos hemos complementado en muchos aspectos y esto ha enriquecido mucho el trabajo.

Era mucho volumen de trabajo en una primera fase, lectura y comprensión de los materiales y dominar el programa lo suficiente para llevarlo a la práctica con eficiencia. Planificar el trabajo no ha supuesto mucho problema.

Estoy satisfecha de este trabajo realizado, ya que me ha ampliado de nuevo las miras educativas. Y encuentro utilidad a mis aprendizajes, por lo tanto he hecho un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario