Conclusión y reflexión
De lo
que más he aprendido es del uso de nuevos programas que veo “super” útiles para
mi trabajo diario y que no conocía nada de nada. Me ha sido gratificante ver
que soy capaz de aprender en este campo y que adquiero contenidos que nunca
creí que sería capaz de aprender.
Con respecto a la utilidad:
Primero quiero dejar
constancia de que la herramienta Cmaptools me ha abierto un mundo nuevo de
recursos para poder presentar de forma esquemática los contenidos a mis
alumnos. Me será muy útil para presentar antes de cada tema/topic el contenido
principal y además para explicar la gramática de forma clara, soy profesora de
inglés.
Por otro lado mi
concepción en el aprendizaje ha cambiado he decidido enseñar a utilizar esta
herramienta a mis alumnos como “técnica” o “recurso” muy efectiva.
Complementaré mi metodología ampliando contenidos sobre esta temática que
servirán como “estrategias de uso” para apoyar los contenidos propios de mi
área y desarrollar en los alumnos una Competencia Digital óptima, ya que me he
dado cuenta que es uno de los ejer trasversales sobre los que deben de girar
todas las materias educativas. Nuestro trabajo en las aulas debe estar
impregnado de la esencia de muchos programas que pueden facilitar al alumno
para conseguir un aprendizaje más significativo y funcional (programas T.I.C).
Me ha parecido muy
interesante el aprender a hacer un documento word con in indice interactivo,
creo que es una herramienta que facilita mucho el trabajo, los avances deben
facilitarnos nuestro trabajo.
Con respecto a lo que yo he aprendido:
He aprendido mucho
en cuanto a la “tecnología” específica necesaria para llevar a cabo esta PEC.
He refrescado contenidos que tenía olvidados, precisamente porque al no dominar
la “técnica” prefería aparcar.
Hoy por hoy me
siento más capaz de transmitir el conocimiento con esta nueva herramienta.
He aprendido que por
mucho que nos empeñemos en delimitar de una forma clara los contenidos de:
Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación. Es imposible, es un “tejido sin
costuras” los fronteras son imperceptibles y todo está relacionado con todo y
está en un “feedback” continuo sobre sí mismo. Se retroalimenta y por eso
progresa.
Ninguno de ellos
puede estudiarse de forma aislada porque es influido e influye en los otros de
una forma globalizada que favorece su comprensión.
Como en cualquier
aspecto de la vida tiene su parte oscura y su mal uso puede tener consecuencias
muy negativas para el individuo, pero ¿por qué no aprovechar los beneficios que
nos ofrece? Sería como dar la espalda al progreso. La sociedad del conocimiento
asienta sus bases precisamente en estos recursos y en las aulas debemos enseñar
a utilizarlos de una forma ética y moral adecuada, pero a usarlos porque
facilita nuestro trabajo.
Con respecto al trabajo realizado:
La parte individual
ha sido una reflexión continua sobre los nuevos contenidos que iba trabajando.
Trabajar en parejas
me ha proporcionado tener muchas veces otra visión y poder complementar mis
aprendizajes. Las personas tenemos siempre distintos puntos de vista porque
nuestras realidades son distintas. En mi caso no eran tan distintas estas
realidades, pero si que nos hemos complementado en muchos aspectos y esto ha
enriquecido mucho el trabajo.
Era mucho volumen de
trabajo en una primera fase, lectura y comprensión de los materiales y dominar
el programa lo suficiente para llevarlo a la práctica con eficiencia.
Planificar el trabajo no ha supuesto mucho problema.
Estoy satisfecha de
este trabajo realizado, ya que me ha ampliado de nuevo las miras educativas. Y
encuentro utilidad a mis aprendizajes, por lo tanto he hecho un aprendizaje
significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario