martes, 7 de mayo de 2013

A LO LARGO DE MI VIDA HE REALIZADO CAMBIOS CONCEPTUALES....



Un ejemplo de cambio conceptual experimentado por mí.

Un cambio conceptual producido en mí…

A  lo largo de mi vida he experimentado varios cambios conceptuales conscientes y muchos cambios conceptuales de los cuales no fui capaz de darme cuenta cuando se estaban produciendo.

Recuerdo dos casos en los que realmente me dí cuenta de que ese proceso estaba ocurriendo:

El primero está relacionado con la lectura y las matemáticas. A mí siempre me han gustado las novelas de ciencia ficción, fantásticas y de aventuras. En la biblioteca de mi casa siempre había montones de libros. Uno de los libros me llamaba mucho la atención por el dibujo de la portada y su título llamativo. Yo quería leerlo, pero además de ser un relato fantástico necesitaba para poder comprender muchas de las cosas que allí se planteaban algunos conocimientos matemáticos y físicos. Llegaba a un capítulo concreto y no era capaz de entender lo que se explicaba con fórmulas matemáticas.

Podía haber saltado esas páginas y seguir con la historia pero me gustaba tanto que no quería perderme ninguna información. Así que comencé el libro unas cinco veces y no fui capaz de terminarlo, entre los 12 y los 18 años más o menos.

Un día cuando ya era más mayor en una clase de física, el profesor estaba explicando cómo se movían los satélites y planteaba una serie de formulas. Al despejar una de ellas, se me vino a la mente una de las páginas del libro que había intentado entender tantas veces. Presté mucha atención y en ese mismo momento fui consciente de que ese nuevo conocimiento me iba a dar la “llave” para entender lo incomprensible hasta ese momento. Este nuevo conocimiento reestructuró lo previos e incorporó nuevos conceptos a mis esquemas matemáticos mentales, contemplé la situación desde otra perspectiva distinta, la del entendimiento. Y llegué a mi casa… volví a coger el libro para leerlo otra vez y esta vez pude entender lo que se planteaba en él. Mi sensación fue de satisfacción y alegría.

Realicé ese cambio conceptual, mis esquemas mentales se reajustaron con esa nueva información, surgiendo nuevas relaciones y ampliaciones entre ellos. Y tuve la sensación de que mi conocimiento había evolucionado hacia estructuras más complejas.

El segundo caso está relacionado directamente con mi trabajo y este cambio se produjo cuando me enfrenté sola por primera vez a una clase como profesora.

Yo había estudiado millones de teorías y metodologías. Las tenía adquiridas todas en mis esquemas mentales enfocados a la práctica en el aula. Me dí cuenta que estos conceptos no me servían para impartir docencia en el día a día, los tenía interiorizados pero no habían cambiado mi forma de actuar de una forma activa.

 Al enfrentarme a distintas situaciones lo hacía como sabía (conocimientos previos) pero los resultados no eran buenos. No ponía en práctica todo lo que había aprendido y no entendía el porqué. Así que las pruebas de ensayo error me llevaron a realizar esos cambios conceptuales en mi forma de interactuar con los alumnos en el aula.

Por poner un ejemplo concreto puedo decir que entraba en el aula y pretendía trasmitir conocimientos toda la hora, para que aprendieran más (eso creía yo), utilizaba el recurso de la pizarra tradicional como uno de los principales recursos de enseñanza (así me habían enseñado a mí) y me daba miedo utilizar otro.  Yo conocía teorías sobre los periodos de atención y de aprendizaje  por descubrimiento, pero me sentía más segura explicando todo yo.

¿Por qué actuaba de distinta manera a la que indicaban mis aprendizajes anteriores? La razón era obvia no había experimentado y por lo tanto no había tenido la posibilidad de darme cuenta de mis errores y de que los conocimientos que tenía no me servía.

La experiencia me hizo reestructurar y reorganizar estos conocimientos y relacionarlos de forma distinta. No quiero decir con ello que ahora hiciera todo lo que había aprendido en los libros, si no que combinando lo que yo creía que debía de hacerse en clase (conocimientos previos) con la información proveniente de mi experiencia en el aula (nuevos aprendizajes) reorganicé mis esquemas mentales  para buscar las estrategias más útiles de trabajo (estilo de enseñar). El cambio lo fui realizando progresivamente.

Fui consciente de ese cambio porque mis actuaciones iban cambiando y mejorando.

 Me gustaría dejar constancia aquí que he presentado estos dos casos diferentes porque los cambios conceptuales pueden venir dados por diferentes motivos, uno puede ser la madurez del individuo, la cual te permite entender los nuevos conocimientos cuando tienes otros que necesitas como base, no antes. Y por otro lado también puede venir dado porque aunque tenemos estos contenidos no están realizadas las relaciones entre ellos correctamente en esos casos las estructuras de conocimiento se amplían, reestructuran y organizan de otra forma más funcional para poder servirnos de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario