En mi
mapa de conocimientos previos, tenía claro que todo estaba relacionado
(Ciencia, Tecnología, y sociedad) y que esta interacción culminaba en la
“sociedad del conocimiento”. Y combinándose entre ellas daban lugar a
diferentes ámbitos de trabajo: Tecnología educativa, Educación / Sociedad,
tecnología científica y avances sociales. Pero mi conocimiento era un esquema
mental muy general, o podríamos calificarlos como pobre en contenidos.
En el
mapa evolucionado hemos dejado constancia de nuestro cambio conceptual tanto
Rosa como yo.
Ahora
creo que el conocimiento genera, trasmite, presenta, aprende y amplia a la sociedad del conocimiento. Todo
gira en torno al conocimiento y a los cambios producidos en las estructuras
mentales. Este conocimiento se adquiere por la confluencia de muchos aspectos
(Ciencia, Sociedad, Tecnología, Educación y Psicología).
Todas
estas nuevas relaciones han cambiado el paradigma o enfoque y se han ido
combinando formando un tejido sin costuras (seamless web) en el que todo
interactúa con todo y todo está relacionado. Por lo tanto el conocimiento es el
resultado de este “continuum”, no hay “parcelas aisladas” todo es un contexto
globalizado. Lo cual tiene más sentido porque nada puede estar asilado o
depender de una cosa sólo en una “sociedad” que evoluciona.
Me doy
cuenta que en realidad si hubiera reflexionado antes de forma tan profunda como
lo he hecho ahora, hubiera llegado a esta conclusión.
Sigo
estando de acuerdo con que el desarrollo o conocimiento tecnológico y
científico influye en el progreso social
y económico. Los adelantos buscan conseguir una mejora calidad de vida. Pero
parece que en mi respuesta en la actividad de conocimientos previos, sólo tuve
en cuenta estos dos aspectos y el progreso depende también de la sociedad en sí y de sus enfoques, de los
individuos, de la psicología…
La
tecnología se basa y alimenta a la vez a
la ciencia, por lo tanto podemos
entenderlos como científicos y para comprobarlos se utilizan metodologías
comunes.
Creía
que los avances sociales eran
debidos adelantos tecnológicos y científicos, pero el nuevo paradigma de tejido
sin costuras demuestra que puede ser también al revés. Lo único que debe
fomentarse es la I+D (Investigación y Desarrollo). Las CTS son un potente
combinado para desarrollar la sociedad del conocimiento y se preocupa de
mantenerse lo menos influenciada y lo más científicamente comprobable que puede
para darle entidad y seriedad a sus posiciones.
Mi concepción sobre las CTS es un conjunto globalizado de
estrategias que permiten que nos desarrollemos plenamente como Comunidad de
individuos. Su influencia en las personas es lo que crea realmente el cambio
conceptual.
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