martes, 7 de mayo de 2013

ARGUMENTACIÓN MI CAMBIO CONCEPTUAL CON RESPECTO A LO QUE CREÍA SABER SOBRE EL TEMA



En mi mapa de conocimientos previos, tenía claro que todo estaba relacionado (Ciencia, Tecnología, y sociedad) y que esta interacción culminaba en la “sociedad del conocimiento”. Y combinándose entre ellas daban lugar a diferentes ámbitos de trabajo: Tecnología educativa, Educación / Sociedad, tecnología científica y avances sociales. Pero mi conocimiento era un esquema mental muy general, o podríamos calificarlos como pobre en contenidos.

En el mapa evolucionado hemos dejado constancia de nuestro cambio conceptual tanto Rosa como yo.

Ahora creo que el conocimiento genera, trasmite, presenta, aprende y  amplia a la sociedad del conocimiento. Todo gira en torno al conocimiento y a los cambios producidos en las estructuras mentales. Este conocimiento se adquiere por la confluencia de muchos aspectos (Ciencia, Sociedad, Tecnología, Educación y Psicología).

Todas estas nuevas relaciones han cambiado el paradigma o enfoque y se han ido combinando formando un tejido sin costuras (seamless web) en el que todo interactúa con todo y todo está relacionado. Por lo tanto el conocimiento es el resultado de este “continuum”, no hay “parcelas aisladas” todo es un contexto globalizado. Lo cual tiene más sentido porque nada puede estar asilado o depender de una cosa sólo en una “sociedad” que evoluciona.

Me doy cuenta que en realidad si hubiera reflexionado antes de forma tan profunda como lo he hecho ahora, hubiera llegado a esta conclusión.

Sigo estando de acuerdo con que el desarrollo o conocimiento tecnológico y científico influye en  el progreso social y económico. Los adelantos buscan conseguir una mejora calidad de vida. Pero parece que en mi respuesta en la actividad de conocimientos previos, sólo tuve en cuenta estos dos aspectos y el progreso depende también de  la sociedad en sí y de sus enfoques, de los individuos, de la psicología…

La tecnología se basa  y alimenta a la vez a la ciencia, por lo tanto  podemos entenderlos como científicos y para comprobarlos se utilizan metodologías comunes.

Creía que los avances sociales eran debidos adelantos tecnológicos y científicos, pero el nuevo paradigma de tejido sin costuras demuestra que puede ser también al revés. Lo único que debe fomentarse es la I+D (Investigación y Desarrollo). Las CTS son un potente combinado para desarrollar la sociedad del conocimiento y se preocupa de mantenerse lo menos influenciada y lo más científicamente comprobable que puede para darle entidad y seriedad a sus posiciones.

Mi concepción sobre las CTS es un conjunto globalizado de estrategias que permiten que nos desarrollemos plenamente como Comunidad de individuos. Su influencia en las personas es lo que crea realmente el cambio conceptual.

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