miércoles, 27 de marzo de 2013

REFLEXIÓN / SINTESIS DEL DEBATE PEC1



Creo  interesante dejar constancia de mi reflexión sobre el trabajo realizado en la PEC1 (debate de la asignatura) y de lo que más me ha enriquecido y sorprendido...

Primero decir que me ha costado mucho sacar adelante este debate, he metido muchas horas off line, intentando darle forma y fondo argumentado a mis intervenciones. Debo destacar que el primer dilema al que me enfrenté fue elegir los hilos de intervención porque todos me parecían interesantes y tenía cosas que decir.

Participar ha sido super-interesante y en muchos momentos he asentido leyendo mensajes de mis compañeros de las dos posturas con los que estaba totalmente de acuerdo. Creo que lo que he aprendido no ha sido sólo mi “crecimiento personal” porque a la vez he ido integrando los diferentes puntos de vista de todos, a veces uno no es capaz de ver ciertas cosas y leerlas o verlas te hace ser más consciente.

La idea que más me ha sorprendido ha sido la aportada por el Padre de Binta en “Binta y la Gran Idea” de Javier Fesser, parece que la gente de países en vías de desarrollo no es capaz de tener ideas inteligentes, pero el demuestra con su reflexión final, que igual no son necesarios todos esos adelantos para ser “personas”. Es bueno tenerlos porque nos facilitan la vida y bienvenidos sean, siempre y cuando no perdamos el norte y nuestros valores. Ya tenemos esos adelantos ahora lo que tenemos que conseguir es que sean consumos justos y adecuados. Por otro lado Jordi Adell me dejó impresionada con su clasificación de diferentes aspectos de la Competencia Digital, yo soy maestra y esta competencia la tengo integrada en mi área de una forma transversal, pero a partir de ahora mi enfoque va a ser distinto, no puedo centrarme sólo en el uso de esa competencia para desarrollar ciertas tareas con éxito, es mucho más.

Por otro lado la perspectiva del “tejido sin costuras”  (seamless web)  que Miguel Domènech y Francisco Javier Tirado hablan en su artículo también me ha hecho pensar. Los estudios de mercado están basados en esta idea porque tratan de buscar las conexiones posibles entre los “productos” de cualquier tipo, en este caso en cuanto a lo tecnológico, con las demandas sociales para tener éxito. Muchas ideas se han desechado porque no tenían mercado en la sociedad.

La postura que me ha tocado defender creo es la más fácil de las dos posturas, por eso argumentarla no me ha costado excesivamente. De las dos posturas es la que más se acerca a mi forma de pensar, aunque no la comparto del todo. Según esta postura la sociedad es la que impulsa todos los cambios porque crea necesidades que hay que suplir. La otra postura me hubiera costado mucho defenderla y en el debate he visto muy buenas aportaciones que la defendían. Pero para ser franca considero que hay una simbiosis entre las dos y los progresos parten de las dos dependiendo de los diferentes momentos. Defender cualquiera de los dos polos es difícil porque la razón de todos los cambios no puede estar centrada o sólo en la sociedad o sólo la tecnología.

En cuanto a valorar mi intervención debo decir que ha estado ajustada a las condiciones expuestas para realizar el debate (formato, argumentación…)  He intentado seguir a mis compañeros para no hacer un debate en plan “autista”, eligiendo el hilo de algunos compañeros para aportar algo que creía estaba relacionado.

Elegir a dos compañeros es otra cuestión que me inquieta porque ha habido intervenciones muy buenas, muy bien reflexionadas y podría nombrar a varios de ellos. Como tengo que elegir dos solamente, me quedo con las aportaciones hechas desde la perspectiva Tecno-determinista: Rosa María Fernández Hidalgo por su argumentación que me ha hecho pensar mucho sobre algunos de mis principios y Ariadna Macías Castillo por su perseverancia y esfuerzo por mejorar sus aportaciones.
Pero podría nombrar por lo menos a 5 personas más que lo han hecho muy bien y su esfuerzo y aprendizaje se ha visto en cada una de sus intervenciones.

Bueno esto se acaba sólo queda felicitarnos a todos por nuestras propuestas de reflexión aportadas al debate que nos han ayudado seguro a plantearnos las cosas desde una perspectiva más amplia.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario